miércoles, 25 de febrero de 2009
Etica y Moral
Cuando hablamos de ETICA, según diccionario básico, hablamos de que es un conjunto de reglas que nos sirven como un modelo de comportamiento, en tanto que MORAL se llama a un conjunto de valores y reglas de conducta que se CONSIDERAN BUENOS.
Sin embargo, para muchas personas todavía pueden representar palabras sinónimas. Cuando, por ejemplo, en medicina, hablamos de un paciente críticamente enfermo, la ética del médico tratante lo va a llevar a agotar hasta el último recurso para salvar esa vida, sin embargo…¿sería moral llegar a un “encarnizamiento” médico al paciente??? Otro ejemplo muy complejo: Hitler. De Hitler yo puedo decir que NO contaba con ningún tipo de ética, pero su moral, su propia moral, le decía que estaba haciendo lo correcto.
Dentro del Templarismo, como en muchos otros grupos, habemos personas con diferente mentalidad aunque muy similar ideología. No la podría llamar igual, porque, aunque todos obedecemos las normas de Nuestra Santa Madre Iglesia, nuestra forma de vivir a Cristo, a la Iglesia y al catolicismo es muy diferente.
Una cosa primordial en la que debemos enfocarnos TODOS LOS HERMANOS, es en buscar esta integridad, en homogenizar nuestros valores éticos y morales, ya que son los que van a fundamentar y soportar los fines mismos de la Orden, para la realización de todos los proyectos no solo de índole social, médica y caritativa, sino histórica, artística, cultural y educativa.
Los principios éticos y morales, no solo van enfocados al género humano. Tenemos que tomar en cuenta que los seres de la Creación incluyen a nuestros hermanos menores animales y plantas, y finalmente agua, aire y reino mineral.
Tenemos que ser congruentes con los principios que predicamos como buenos Templarios, con los lineamientos de Nuestra Santa Madre Iglesia. Sería realmente una arbitrariedad, ostentarnos como buenos católicos, como buenos Templarios, y maltratar a golpes a un perro porque se nos acerca a pedirnos algo de comer, o tirar el árbol que se encuentra fuera de la casa porque no me da el sol. Mas inconsciencia aún, porque, encima de todo, nos vamos contra el indefenso.
Nuestra calidad humana como hijos de Dios y como parte del Temple implica también esta responsabilidad. Así que los invito a hacer una introspección muy personal, íntima y de reflexión, para empatar nuestras palabras con nuestras acciones, y comenzar una nueva cultura con nosotros mismos y dentro de nuestros hogares. No se olvide que hasta la célula mas mínima es parte de la Creación Divina.
Finalmente, creemos nuestras propias reglas éticas y morales. Nuestro amor por Dios y su creación hace la diferencia.
NON NOBIS