LUTO: MALTRATO INFANTIL
Acaso no enternece ver este fetito, obra del Dios mismo, angelito que guarda sus alitas para ofrecerlas en cálido abrazo a su madre que le espera, primero Dios con los brazos abiertos???.
Pues bien, el comentario final de que primero Dios y la madre de esta criatura lo espere con los brazos abiertos, lo hago, porque hoy curioseando un nuevo periódico de la región, me encontré con un tema que personalmente me hiere, tanto psicologicamente como moralmente, y es el maltrato infantil.
Agradezco la oportunidad que me ofrece este nuevo medio, llamado RAZON SOCIAL, y a su Directora MACARIA ESPAÑA, por el apoyo brindado para el desarrollo de este tema en nuestro blog. Para tal efecto les invito a leer 2 investigaciones realizadas por la misma.
ABUSO INFANTIL: LA HISTORIA DE TOÑITO (Razón Social 3 de agosto 2009)
Toñito es un niño de seis años recién cumplidos. No tuvo fiesta, ni siquiera un abrazo. Obtuvo lo mismo de siempre: golpes. No solamente de su mamá, sino también de sus tías. Toñito pareciera mas pequeño de la edad que tiene, tal vez porque su mamá nunca tenía tiempopara cocinarle ya que se la pasaba trabajando en un centro nocturo y llegaba demasiado cansada para prestarle atención a su hijo, quien a veces duraba días sin comer bien. Cuando despertaba a su mamá, era lo peor que podía pasarle a Toñito, los golpes le llovían por todos lados de su pequeño cuerpo. Toñito quiere a su mamá, a pesar de todo, en su inocencia sigue vigente la imagen de que tiene una madre que lo quiere, lo único que dice Toñito es que "ya no quiere que su mamá le pegue, ni sus tías"..."siempre me pegan todas".
Ahora su madre, ha cambiado de empleo, pero las cosas siguen igual, nada ha mejorado para Toñito, quien sigue esperanzado a que su mamá deje de usarlo como un saco de box donde desquitar sus frustraciones.
Lo mas lamentable es que hay miles de Toñitos que a diario viven un calvario al lado de quienes se supone están para protegerlos y amarlos. *
ABUSO INFANTIL: VOCES SIN ECO (Razón Social 3 de agosto 2009)
Uno de los principales problemas que aquejan a cualquier sociedad, es la violencia contra los niños. Se han tratado de realizar labores conjuntas ante la magnitud de la situación en diferentes naciones, tal es el caso de se ha dado la iniciativa y se logró que el 19 de noviembre sea el Día Mundial para la prevención del abuso del Niño, la cual es iniciativa de la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer (FCMM) en la que se han involucrado 149 organizaciones, entre las que se encuentra la Red por los Derechos de la Infancia en México, de 59 países del mundo, las cuales tienen como objetivo fomentar una cultura de prevención del abuso infantil en todo el mundo. Así mismo, México forma parte de la Comisión de los derechos Humanos de la ONU y en Asamblea General del 20 de noviembre de 1989, donde se compromete en la promoción y protección de los Derechos de los Niños. A veinte años de la Convención, el panorama en nuestro país no es muy halagador, ya que las cifras son reveladoras en cuanto a que miles de niños ni siquiera cuentan con los servicios básicos, ni un sistema judicial integral para su defensa. Tan solo cifras del INEGI arrojan que en el 2002 el 25.5 % de menores guanajuatenses sufrieron de abuso físico, un 48 % padeció de abuso emocional y un 29.1 % omisión de cuidados, tan solo por citar las cifras mas altas en cuestión de maltrato.
Lo preocupante es que estas cifras aumentan año con año; para el 2003 el abuso físico subió a 30.9 % en menores y el abuso emocional subió al 49.1 % y la omisión de cuidados llegó a un 30.0 %. Lo que hay que recalcar es que el adulto que ejerce violencia contra un ser indefenso se encuentra en una sociedad que a su vez también la daña. Y aunque la disminución de maltrato según INEGI es menor que en los años noventas, no es suficiente.
La cultura de la denuncia es algo que se debe de fomentar tanto a las personas que son víctimas de abuso, como a la sociedad en general, ya que muchas veces una denuncia anónima sobre violencia cometida contra el vecino, los familiares o algún conocido puede llegar a marcar la diferencia. En el 2004, según los datos del INEGI, se recibieron en el Ministerio Público 821 denuncias en las que se comprobó el maltrato, cifra a nivel estatal (Guanajuato).*
Invito a todos los hermanos a realizar una reflexión, y que cada uno ponga su granito de arena. Que como buenos Templarios brindemos nuestro manto a los ángeles que se han de convertir en la sociedad de mañana. Son los seres mas vulnerables, mas indefensos. La cruzada es dura, porque hasta en eso, hay mafias. No digo que vamos a cambiar almundo ni rescatar a todos los niños a nivel mundial, pero si peleamos, cada quien nuestra Cruzada conforme a nuestros alcances, quizá algún día si nos veamos liberando a los niños de la explotación laboral, sexual y el maltrato físico familiar. Eso nos indicará que estamos todos remando unidos y contra corriente, pero llegando a la meta.
NON NOBIS
Si gustas colaborar con RAZON SOCIAL, puedes escribir al siguiente correo-e
razonsocial@razonsocial.org o visítanos en la página
www.razonsocial.org