PRIORATO TEMPLARIO DE MÉXICO

PRIORATO TEMPLARIO DE MÉXICO

COMUNICADO ESPECIAL DEL PRIORATO MAGISTRAL DE MÉXICO, (SMOTH-MIT)


La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Jerusalem en México, los verdaderos Caballeros Templarios en México bajo la Obediencia SMOTH-MIT (Supremus Ordo Militaris Templi Hierosolymitani - Maestrazgo Internacional Templario, con sede en Palma de Mallorca, España), rechazamos cualquier tipo de violencia, desmarcándonos de los asesinatos, atentados y actuaciones de esos denominados "Caballeros Templarios", que sin serlo, atemorizan desde el estado de Michoacán intentando implicar a la Orden del Temple en sus actividades delictivas, hechos que condenamos enérgicamente, queriendo dejar claro a la opinión pública que la Orden del Temple y más concretamente la SMOTH - MIT mexicana tenga algo que ver con los citados hechos.



Nos mantenemos como siempre al lado de las instituciones de la República Méxicana y nos ponemos a disposición de las autoridades en lo que fuera necesario para terminar con esta lamentable situación que pudiera levantar equívocos que bien pudieran ocasionar daños no deseados a personas dedicadas en cuerpo y alma a la ayuda a sus semejantes.








viernes, 9 de octubre de 2009

Largura, altura y anchura de Dios


El texto que sigue pertenece a De consideratione , Libro V,titulado Largura, altura y anchura de Dios.

¿Qué es Dios? Largura, anchura, altura, hondura. ¿Qué dices? ¿Te tengo cogido para profesar esa cuaternidad, de la que tanto abominabais? Nada de eso. La he abominado y
la abomino. Parece que he hablado de muchas cosas, pero es una sola. He designado un solo Dios según mis alcances, no según lo que Él es. Dividida está nuestra capacidad, no Él. Voces diversas, muchas sendas; pero uno por ellas es significado, uno es el que es buscado. No se han expresado divisiones de sustancia en este cuaternario; no dimensiones,cuales son las que en los cuerpos observamos; no distinción personal, cual es la que en la Trinidad adoramos; no número de propiedad, cual confesamos existir en las mismas Personas, aunque no distinto de las Personas. Al contrario, cada una de esas cosas es en Dios lo que son las cuatro juntas, y todas las cuatro no son sino lo que cada una de ellas es.

Mas como nosotros no podemos disputar con la simplicidad, al empeñarnos en asirle preséntasenos como cuadruplicado. Hácelo esto el espejo y el enigma, a través del cual nos es dado sólo verle por ahora. Mas cuando le veamos cara a cara, verémosle tal cual es.

Porque ya entonces la frágil agudeza de nuestra mente, por mucho que procure mirar, no tendrá por qué temer, ni el embotarse, ni el ver los objetos múltiples. Recogerá todas sus energías, se concentrará en un punto y se modelará sobre la unidad de Dios,o mejor,sobre la verdadera Unidad, de manera que responda una a una, cara a cara. Porque seremos semejantes a Él, viéndolo tal como es. Dichosa visión, a la que con razón suspiraba aquél que dice: Búscate mi cara, buscaré tu rostro,Señor y porque todavía la cosa está en buscar,ascendamos entretanto a esta cuadriga,como enfermos e incapaces, necesitados de tal vehículo, por ver si siquiera con eso llegamos a comprender aquello en lo cual hemos sido comprendidos, o sea la razón de este mismo vehículo. Pues este aviso tenemos del auriga mismo y del primero en mostrar ese carro: que procuremos comprender con todos los santos cuál sea la longura, la anchura, la hondura y la altura. Comprender dijo, no conocer; para que, no contentos con la curiosidad de la ciencia, con todo afán suspiremos por el fruto. NO EN LA COGNICIÓN ESTÁ EL FRUTO, SINO EN LA COMPRENSIÓN. De lo contrario, como alguien dice: Pecado es para el que, sabiendo el bien, no lo hace ; y el mismo Pablo, en otro lugar, dice:Corred de manera que lo comprendáis . Qué sea comprender, ahora lo explicaré.

¿Qué es pues Dios? Largura,digo.
¿Qué es ésta? Eternidad.
Tan larga es ésta,que no tiene término,no más de lugar que de tiempo. Es también largura. ¿Y ésta qué? Caridad.

¿Con qué términos será esta apretada también en Dios,el que no odia a nada de cuanto hizo?Finalmente, hace salir su sol sobre buenos y malos, llueve sobre justos e injustos. Luego aún los enemigos los contiene aquel seno. Y no contento ni con eso lánzase hasta lo infinito. Excede no sólo a toda afección, sino a toda cognición, añadiendo el Apóstol y diciendo: Saber también la sobreeminente ciencia de Cristo.

¿Qué más diré?
Eterna es. A no ser que diga lo que todavía es más, porque es eternidad. ¿Ves como es
tanta la anchura como la largura? Ojalá veáis de tal manera cómo no es tanta, sino que lo mismo es una que otra, no menos una que dos ni más dos que una sola. Dios eternidad.

Dios es caridad; largura sin dilatación, anchura sin distensión. En entrambas excede
juntamente las apreturas de lugar y tiempo, mas por la libertad de naturaleza, no por
enormidad de (volumen) de sustancia. De tal modo inmenso es Aquél que todo lo hizo con medida, y aunque inmenso, éste es, sin embargo, la medida misma de la inmensidad.
¿Qué es también Dios? Altura y hondura. Según lo uno, está sobre todas las cosas; según lo otro, debajo de todas. Es claro que en la Deidad nunca claudica la igualdad, sino que está firme por doquier y consta inmoble en sí. En lo sublime considera su potencia; en lo profundo, su sabiduría. También éstas responden entre sí por igual, reconociéndose la sublimidad intangible y la profundidad inescrutable, pues se admira el Apóstol y exclama: ¡Oh altura de las riquezas de la sabiduría y ciencia de Dios, cuán inescrutables son sus juicios e investigables sus caminos ! Séanos lícito exclamar también nosotros con Pablo, mirando de algún modo en Dios y con Dios la simplísima unidad de éstas: ¡Oh sabiduría poderosa, que alcanzas a todo fuertemente! La cosa es una; el afecto, múltiple, y las operaciones, diversas. Y esa cosa única es largura por la eternidad, anchura por la caridad, altura por la majestad, hondura por la sabiduría.

San Bernardo de Claraval