Después de un gran esfuerzo conjunto, México despliega feliz sus alas de libertad y amor Templario. A pesar de las apuestas en contra y los nefastos deseos de varios, me complace compartir con mis Hermanos la crónica de lo sucedido en esta, nuestra Primera Investidura.
JUEVES 26 de marzo Se inicia la experiencia de Investidura, con casi 48 horas de anticipación de las Ceremonias correspondientes.
El arribo de Nuestras Autoridades Templarias Su Ilustrísima, Fr.+++ Dn. José Miguel Emilio de Nicolau y González, Maestre de Nuestra Amada Orden y Fr.++ Joaquín Climent Abad Pbro. Capellán de la Orden, siendo las 19:20 hrs. del día 26 de marzo, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de la Cd. De México.
Instalación de nuestras Autoridades en hotel para su descanso.
VIERNES 27 de marzo Visita a la Basílica de Guadalupe, donde el Padre Climent goza el esplendor de la misma, y Nuestro Querido Maestre rememora las experiencias vividas en este bello lugar un 5 de febrero de hace 4 años, deseando con el corazón efectuar nuevamente una Investidura en este Templo.
Iniciamos un paseo por los puestos de vendimia, donde el Padre Climent se hizo con una buena dotación de recuerdos, rebosante de alegría.
Desayuno en un lugar clásico de la zona.
Se procede a traslado a la Central para la partida a la Ciudad de Puebla de los Angeles. Salida a las 12:00, llegando a Puebla a las 14:00, donde somos recibidos por nuestro querido Hermano Fr.+ Trinidad Carrillo, posteriormente, continuamos con la recepción del Hermano Fr.+ Juan Francisco, procedente de Tijuana, B.C.N., encuentro que nos llena de gozo, dada la gran distancia de su ciudad de origen.
Se dispone de la hora de la comida, donde se da una convivencia en un ambiente realmente de alegría y emoción. Posteriormente, nos instalamos en el hotel, donde nos encontramos con el Hermano Fr.+ Jorge Carmona, quien emocionado saluda a Nuestras Autoridades con gran animo y felicidad.
Siendo las 19:00 vamos a recorrer parte de Centro Histórico, donde el Padre Climent busca y busca la imagen de Nuestra Amada Señora de Guadalupe, y nuestro Querido Maestre se sorprende con los Cáliz que aquí ve.
Después de una ardua búsqueda, llegamos, por fin, al lugar adecuado para cenar…eso si, siempre velando porque a Nuestras Autoridades no les fuera a tocar algo con ají…
Por detalles para la Investidura, Fr.+ Trinidad y Fr.+ Jorge tienen que regresar al DF (ciudad Capital de México), entre tanto, el resto de los Hermanos, descansamos.
SABADO 28 de marzo Siendo algo temprano,7:30 quizá las 8:00 am, nos levantamos, y nos disponemos de ir a tomar algo para el desayuno. Llegamos a un café clásico de la zona, a muy corta distancia de la Catedral de Puebla de los Ángeles. Todos los Hermanos presentes y Nuestras Autoridades Templarias se encuentran visiblemente emocionados. Cuando por alguna necesidad de salir lo hago, me encuentro con la grata sorpresa de encontrarme con el Hermano Fr.+ Fidel Gireau, procedente del DF, a quien tengo a bien llevarlo con los demás. No bien estaba presentando al Fr.+ Fidel, cuando recibo llamada…El Hermano, Fr.+ Tlatoani, ha llegado y nos busca. Salgo a su encuentro. El Hermano procede de la Ciudad de Celaya. Nuestra mesa se hace mas grande !!
Fr.+ Trinidad y Fr.+ Jorge, también se incorporan.
Terminando el cafecito, nos dirigimos a la Capilla del S, donde conocemos al Padre responsable de la Capilla, quien desde el principio de la experiencia se ha entregado de una manera excepcional y nos ha brindado un apoyo incondicional.
Se inicia el retiro a las 10:30 am, tomando la palabra Fr.+++ José Miguel De Nicolau. Los Hermanos escuchan de él acerca de la Orden, sus antecedentes, sus actividades. Nos habla del esfuerzo realizado por los Hermanos para mantener a la Orden en funciones, sus principios. Nos habla del amor a Dios, de la caridad, la lealtad, el honor. De la defensa del catolicismo, de la defensa de la Santa Madre Iglesia, estimulando a los Hermanos a realizar esta noble labor, y exaltando en ellos sus mas sublimes deseos de servir a Dios, a la Orden y al prójimo.
Toma la palabra el muy querido Hermano Fr.++ Joaquín Climent. Dándonos textos bíblicos, invitándonos a reflexionar sobre nuestra relación con la Iglesia, las virtudes como Hermanos, el compromiso firme y moral dentro de cada uno de nosotros. Bellísimas palabras que nos hacen ver de manera diferente al mundo y sobre todo brindar el máximo esfuerzo como hermanos para hacer lo correspondiente como Orden y como buenos católicos en México. La relación con la Iglesia debe reforzarse y ser congruentes entre las palabras y nuestros hechos.
Con una dulce anécdota, nos muestra el refinamiento, la sutileza del ser, que es capaz de sentir compasión y culpa ante el detalle mas ínfimo.
Finalmente palabras del Padre, del Fr. + Trinidad y de Sor.++ Andrómeda.
Terminando el Retiro, se realiza una reunión a “puerta cerrada” entre Padre Fr.++ Joaquin Climent, Eximo. Maestre Fr.+++ José Miguel de Nicolau y Fr.++ Trinidad Carrillo.
Terminando la reunión privada nos llega la hora de la comida. Posteriormente, se les deja a los hermanos un tiempo libre.
Llegando a la cita convenida a las 17:00, los Hermanos se preparan para el inicio de Vela de Armas, siendo este un momento de verdadero estrés y ansiedad en nuestros postulantes. Se realiza ceremonial.
Inmediatamente, se da inicio a la Iniciación de los postulantes, trayendo con esto, un renacimiento en su vida, el temor a lo desconocido y al por venir. Agitación, sudor, temblor, acompañaron a varios de nuestros queridos Hermanos, quienes después del shock de encontrarse frente a frente con el Santísimo, encontraron la tranquilidad de encontrarse en el seno de la Capilla del S. Una experiencia verdaderamente inolvidable.
En el evento litúrgico público, gran expectativa entre los invitados. La emoción, el gozo y la inquietud eran evidentes. Ofician la Misa el queridísimo Padre Joaquín Climent a la par que el Padre, en una ceremonia por demás decirlo regia.
Como un regalo excepcional, al Fr.+ Liborio Carrillo Cabrera, padre de nuestro Fr.+ Trinidad, se le nombra Caballero, siendo el primero en recibir el espaldarazo. Algo verdaderamente hermoso, fue ver su cara iluminada y adornada con una alegría indescriptible, y ante la tenue luz, ver por sus mejillas resbalar unas lágrimas de emoción. Una escena que queda grabada como hierro candente, y con la satisfacción de que fue un regalo hecho verdaderamente con el corazón.
Uno a uno, los hermanos fueron llamados a recibir su nombramiento, la alegría y el gozo sencillamente no cabían en sus rostros iluminados. Momento de gran expectación el momento donde Fr.+ Trinidad Carrillo es nombrado Senescal, tomándosele juramento en virtud de regirse con rectitud, lealtad y honor, aceptando y jurando delante de los Hermanos tal manera de conducirse, además que se compromete y jura llevar esa espada con honor y no mancillarla con actitudes que atenten contra la Orden ni contra la justicia que por su cargo, debe llevar en perfecto equilibrio.
Terminada la ceremonia litúrgica Templaria, un familiar del Fr.+ Trinidad recibe por primera vez el Cuerpo de Cristo, recibiendo por ello, al final, una gran felicitación por parte de familiares y amigos.
Terminado el acto eucarístico se da inicio a una breve sesión fotográfica y se procede a la cena de gala, que se realiza en un elegante restaurante del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla.
Los nuevos hijos de la blanca milicia y Don Liborio
La alegría no daba cabida a los malos pensamientos, la emoción inunda el lugar. El rostro del Bienamado Maestre refleja la satisfacción, el amor, el gusto y el orgullo de haber podido triunfar por sobre el mal. Que decir del Padre Joaquín Climent, que demostró a cada momento que sabe acatar las órdenes de Nuestro Señor Jesucristo, irradiando alegría, felicidad, sonrisas y amor, siempre levantando el ánimo de quienes cerca de él nos encontrábamos.
Los Fr.+ Fidel y Fr.+ Tlatoani deben partir a sus respectivas ciudades, llevando en su corazón una gran experiencia espiritual y un cambio total en su vida. Parten felices, así nos lo participan.
Siendo cerca de la 01:00 am, nos retiramos a un merecido descanso. Mañana sería otro día.
DOMINGO 29 de marzo
Se tiene desayuno privado con el Padre, el Padre Fr.+ Joaquín Climent, Eximo. Maestre Fr.+++ José Miguel de Nicolau, Fr.+ Trinidad Carrillo y Sor.++ Andrómeda Zavala.
Charlas varias, momento muy ameno, intercambio cultural, historia, libros. Una verdadera osmosis de conocimientos, en ambas direcciones.
Regresamos a la Capilla del S, donde Fr.+ Trinidad hace un regalo personal a nuestras queridas Autoridades. Finalmente, una breve pero sustancial charla entre nuestros queridísimos sacerdotes, aprovechando minuto a minuto los momentos con el Maestre, platicando lo provechoso de la visita, el éxito de nuestra esperadísima Investidura, a pesar de que por parte de casi todos los participantes hubo incidentes que amenazaban con tirarlo todo, enfermedades, accidentes, robos, todo pasó antes de la Investidura. Todo. Como si los malignos se empeñaran en que esta ceremonia NO SE REALIZARA. Sin embargo San Miguel Arcángel jamás nos abandonó, y cubrió a todos mis Hermanos en su infinita misericordia para que nos reuniéramos en Puebla, para que cumpliéramos con el cometido de la Investidura, y con la mano divina de Nuestro Señor Jesucristo iluminándonos a todos el sendero, y poniendo sobre nosotros esa mano infalible para darnos paz y tranquilidad en momentos difíciles.
Sencillamente, lo logramos, y lo logramos todos, en un esfuerzo inmensurable.
Como ultima actividad en Puebla, la despedida de mis queridísimos Hermanos: Jorge, Norma, Francisco, a quienes a título personal agradezco su entereza y confianza, su apoyo incondicional en todo momento.
Fr.+ Trinidad nos lleva a la Central donde hemos de abordar el autobús con destino a la Ciudad de Celaya.
Salida de la Ciudad de Puebla de los Ángeles a las 13:45
Llegada a la Ciudad de Celaya a las 19:00, hospedándose las Autoridades Templarias en casa de la Priora, Sor.++ Andrómeda Zavala, en compañía de su familia.
LUNES 30 de marzo , Unidad de diálisis, entrevista con la Dra. Ana Eleonora Ríos. Se llevan a cabo charlas sobre el manejo de una Unidad de Hemodiálisis, sus pros y sus contras. Se plantean objetivos de trabajo, planes de desarrollo social, educativo y cultural.
Se refuerza el apoyo para la creación de la A.C., para poder dar inicio con los proyectos planteados. Queda por demás establecido que todo aquello por desarrollar, quedará única y exclusivamente para beneficio de la Orden, por tal todo se manejará a nombre de la misma.
11:00 Hrs. Entrevista con el Pbro. Pedro F., asesor personal de Sor.++ Andrómeda Zavala. Hermosa entrevista también, donde se expone la forma de trabajar de la Orden, su relación con la iglesia. Maravilloso encuentro entre dos Sacerdotes Diocesanos, hablando ambos el mismo idioma. Por lo presionado del tiempo, debemos retirarnos, pero dejando una pauta a comunicaciones posteriores.
12:00 El Hermano Fr.+ Tlatoani, pasa al Sanatorio Guadalupano por nuestras queridas Autoridades, teniendo a bien llevarlas y acompañarlas a abordar el autobús que las ha de llevar nuevamente al Aeropuerto. Una triste despedida, ansiando con el alma un pronto reencuentro.
Fr.+ Jorge Carmona recibe a nuestras autoridades en la Ciudad de México, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de donde han de salir con rumbo a la Madre Patria a las 18:15 hrs.
Por cuanto puedo dar fe de esta experiencia que ha sido un verdadero reto. Agradeciendo el trabajo realizado por Fr.+ Trinidad en la gestión para que se nos autorizase la Capilla del Sagrario para el desarrollo de nuestras ceremonias.
Es importante destacar que en esta ceremonia hubo visitas de relevancia, que nos han ofrecido apoyo incondicional para que la Orden siga un crecimiento sano y fuerte. De esta Investidura han de surgir frutos inesperados para muchos, como maldición para otros, pero para nosotros como un buen rocío matutino por el rostro, como una buena vid para el vino.
A todos los hermanos quienes, a pesar de las experiencias vividas y por sobre todas las cosas, defendieron SU INVESTIDURA a capa y espada, ni el mal, ni la enfermedad los hicieron dar marcha atrás, y quienes por investirse dieron incluso aquello que no tenían, solo por amor a Dios y a la Orden, por lo cual, se que nuestra Amada Orden ha ganado con ellos excelentes soldados, excelentes hijos, excelentes Hermanos.
Gracias Exsimo. Maestre...Gracias Querido Fr.++ Padre Climent por tan bellos momentos
Personalmente, nos felicito, por estos nuevos caballeros, que sabrán portar el Manto con dignidad y honor, por su nobleza, su sencillez, su coraje, su valor y su bondad. Y gracias a los Hermanos del Maestrazgo por ese gran esfuerzo por lograr que tanto nuestro muy Amado Maestre y esa belleza de ser humano con infinita misericordia llamada Fr.++ Joaquín Climent, estuvieran aquí, en Nuestro México. Un regalo excepcional para los nuevos Hermanos.
G R A C I A S !!!